Pasar al contenido principal

NOTICIA Afecta endometriosis a una de cada 10 mujeres mexicanas

Mar 21, 2024

Afecta endometriosis a una de cada 10 mujeres mexicanas

Especialistas en ginecología se reunieron en Summit para compartir conocimiento sobre.

por Fernando Zamora

La endometriosis afecta a una de cada 10 mujeres mexicanas, esto de acuerdo a especialistas en salud que se reunieron en el Summit "Endometriosis y Dolor Pélvico" para compartir conocimiento sobre esta enfermedad.

Casi igual al cáncer de mama", comentó el doctor Gerardo Magallanes, especialista en ginecología y jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia de TecSalud.

"Es una patología sumamente importante que impacta la calidad de vida y puede pasar desapercibida al confundirse con otras afecciones que causan dolor pélvico”.

Es por eso que nos reunimos para trabajar, aprender, compartir y abordar de manera integral todos los aspectos de esta enfermedad y manejar de mejor manera a las pacientes que la sufren”, agregó.

El Summit contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales expertos en el tema y estuvo dirigido a ginecólogos, profesionales de la salud, estudiantes y residentes.

Photo

Una problemática global

La endometriosis es una problemática global”, declaró la doctora Mónica Bonin, especialista en cirugía ginecológica de mínima invasión.

De acuerdo con la doctora, quién también es líder del Programa de Tratamiento de Endometriosis en el Hospital Privado Universitario de Córdoba, Argentina, alrededor de 190 millones de mujeres padecen la enfermedad a nivel mundial.

Afecta a la mujer en todos los aspectos: su vida laboral, reproductiva, sexual y profesional. Por eso no podemos decir que es solo una enfermedad ginecológica, sino sistémica”, agregó.

Sin embargo, la doctora alertó que, en la actualidad, existen demoras en el diagnóstico porque en muchas ocasiones se menosprecian los síntomas.

El mayor problema que tenemos es el menosprecio del síntoma cardinal que es el dolor menstrual y por eso el diagnóstico puede tardar entre los 8 y 10 años”, dijo la especialista.

Por tal motivo, la doctora hizo un llamado a los médicos para ayudar a las pacientes a identificar la enfermedad oportunamente y contrarrestar los síntomas.

Photo

Un reto para la fertilidad

La doctora Elizabeth Fraustro, bióloga de la reproducción, afirmó que la endometriosis representa un reto para la fertilidad por todas las implicaciones que tiene en el cuerpo de la mujer.

Según la especialista, hasta la mitad de las pacientes con diagnóstico de endometriosis van a ser infértiles.

No hay una causa directa, pero la inflamación que se produce con la enfermedad, va a distorsionar la anatomía pélvica de la paciente”.

Esto puede alterar la movilización de los órganos fundamentales, en particular del útero y trompas de Falopio, y captación del ovocito”, aclaró.

Sin embargo, existen alternativas como la reproducción asistida que pueden ayudar a las mujeres a quedar embarazadas.

Cabe destacar que la endometriosis ocurre cuando el tejido que recubre el interior del útero, comienza a crecer fuera de este y en cada ciclo menstrual, también se engrosa y genera sangrado.

La acumulación del tejido provoca un dolor intenso en la pelvis o abdomen, y aunque la enfermedad no tiene cura, el tratamiento se enfoca en aminorar los síntomas.

 

Terapias alternativas contra el dolor crónico

Según el doctor Enrique Saldívar, especialista en ginecología y obstetricia de TecSalud, y con subespecialidad en perinatología, el estilo de vida es fundamental en el tratamiento de endometriosis.

Un abordaje de estilo de vida es un gran acierto para manejar el dolor pélvico que afecta y debilita a muchas de las mujeres que padecen la enfermedad”, comentó.

En este sentido, agregó la importancia de la medicina integrativa y complementaria, ya que que puede proporcionar herramientas para el manejo del dolor, que pueden ser incorporadas en la vida diaria.

El usuario principal de la medicina alternativa como la oración, técnicas de respiración y relajación, productos herbáceos y acupuntura, son las mujeres con dolor crónico”.

Es por eso que debemos escuchar a las pacientes sobre estas terapias y no desacreditarlas sin tener el conocimiento de cómo realmente las están ayudando a controlar sus síntomas”, comentó.

Por tal motivo, el doctor recomendó que como parte de la atención que se les da a las mujeres con endometriosis, se tenga el conocimiento y la apertura a terapias alternativas, que las ayuden a mejorar su calidad de vida.

Photo

El Summit se llevó a cabo en el Hospital Zambrano Hellion y se abordaron una variedad de temas que incluyeron métodos de diagnóstico y técnicas quirúrgicas avanzadas.

 

También te puede interesar: